Catarata Valle Sagrado

Descripción:

La catarata Valle Sagrado se encuentra ubicada a 1489 m.s.n.m. en la ecoregión Selva Alta o Rupa Rupa (Pulgar Vidal, Javier 1943) y el tipo de clima es (B3 r B’4 a’), es decir húmedo y semi cálido con déficit pequeño de agua.El río Cubantía se forma de ojos de agua y pequeños afluentes que nacen en lo alto de los cerros que rodean el valle de Cubantía. En su descenso desde las altas cumbres va formando hermosas caídas de agua que posteriormente van a tributarse al río Sonomoro. Una de estas caídas de agua se encuentra en el sector llamado Valle Sagrado, por la tupida y diversa vegetación que la rodea la cual, gracias a su configuración geográfica con altas paredes rocosas y pendiente muy pronunciada ha sido mantenida casi intacta. Sus 42 m de alto y más de 15 m de ancho configuran un paisaje de exótica belleza, sus aguas tienen un color aparente ambarino claro y una temperatura de 20ºC, rodeado de altos árboles típicos de selva alta, arbustos, lianas, epífitas, orquídeas, musgos y helechos, entre muchas otras. Sus aguas, que vienen de las partes altas del Pangoa, son hábitat de patos zambullidores que habitan junto a la caída de agua por lo que debe tenerse cuidado de no ahuyentarlos cuando se visita el atractivo. Su acceso, a través del bosque abriendo camino, es considerado de mediana dificultad que bien amerita el esfuerzo para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

Estado Actual:

Su estado de conservación es buena debido a que conserva gran parte de su cobertura vegetal y sus aguas no están contaminadas.

Observaciones:

ALTITUD: 1489 m.s.n.m. UTM: 18 L 557227 8718265. Para llegar al Valle Sagrado debe dirigirse hacia el distrito de Pangoa, de allí tomar la carretera hacia el sur que se dirige al centro poblado Alto Kiatari, pasar el centro poblado Campirushari y tomar la desviación hacia la izquierda que se dirige hacia Alto Cubantía, a través de una trocha carrozable, hasta el fundo Alto Cubantía desde donde se inicia la caminata a través de una plantación de café y luego se abre trocha por el bosque hasta la catarata en una caminata de apenas 1 Km pero que demora 40 minutos. Antes de iniciar la caminata debe solicitarse la autorización correspondiente a los propietarios de los cultivos de café que se encuentran en el camino hacia la catarata.

Tipo de Ingreso:

Ingreso libre para todos los visitantes.

Ubicación: